Algo de prosa por la poesía.

La poesía es el tiempo de la palabra.

Música escrita, letras a compás,

sílabas que cuentan pero, traviesas,

desfilan hasta emparejarse

en el recodo último de los versos.

La poesía es la geometría del sentimiento.

Imágenes que se hacen palabra,

ideas que fluyen, emociones que manan,

sentires que vuelan

sin salir del papel.

La poesía es el fondo de la forma.

Vestido trascendente, sólida filigrana,

artificio esencial, el arte hace de la palabra,

con palabras,

mucho más que significados.

La poesía es la melodía del silencio.

En notas invisibles, los versos,

le arrancan al corazón acordes,

armonías y pentagramas.

La poesía es la verdad del alma.

Porque no hay matemática

para la curva de una sonrisa

ni existe ciencia capaz

de abarcar una sola lágrima.


 

Esta prosa metafórica en lineas consecutivas tiene sentido a petición de Belita, quien dejó en realidad una sola palabra ─ poesía ─ que para mí es un verdadero imposible. Nunca he sabido componérmelas con rimas, versos, estrofas o asonancias. Mal cuerpo para la lírica el mío.

Más cuando quien lo pide derrama tanto arte por centímetro cuadrado de papel que sería una verdadera osadía intentar siquiera un mísero verso para sus ojos, por muy buena intención que tuvieran.

Me quedo en nada. Poco más que rendir este prosaico homenaje a todas y todos los que saben hacer poesía, eso que tanto necesita el mundo en que vivimos.

 

 

 

Anuncios

15 Comments

  1. Contesto en prosa a tu poema.

    La poesía surge del alma como el agua de un manantial, no se sabe de dónde viene ni cómo se ha formado, solo que está ahí, un agua cristalina y fresca que, haciendo cuenco con las manos, bebemos y no solo mitiga la sed sino que refresca por dentro dejando una sensación de bienestar infinita. Como ese agua, la poesía surge libre, sin ataduras, para solaz de quien la lee.

    El manantial se puede encauzar, se ponen unas tejas alineadas y el agua va por allí, es el mismo agua pero ya va sujeto a un cauce, ha perdido su libertad y bravura. Así, la poesía también se puede encauzar, se buscan las palabras que la lleven por un cauce definido, se miden, se recolocan, se cuentan… siguen teniendo el mismo sentimiento pero quizá nos lleguen con menos fuerza y claridad.

    Eres capaz de cualquier cosa que quieras escribir.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Isra, se conmovió mi alma con tu poesía, si!! Poesía pura la de tus dedos, aunque te creas incapaz de escribir en rima, asonancias, ritmo lo has hecho magistralmente. Agradezco que un grande como tú haya hecho caso a esta humilde petición pero con ello creo que te has y nos has demostrado que no hay nada que se niegue a tu pluma. Tu poesía se va a mi lugar especial de letras que guardo para leer y releer porque las amo. Muchas gracias. Abrazote.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro mucho de que te haya gustado este texto. Solo trato de reflejar algo de lo que leo y de lo mucho que aprendo de personas como tú, que escribes siempre con mucha sensibilidad y desde luego con talento. Me quedo con tus palabras, aunque me vienen enormes, ayudan a seguir adelante.
      Un abrazo!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Después de escribir esta preciosa “prosa metafórica”, como la has llamado, ¿aún afirmas que la poesía para ti “es un verdadero imposible”? Sencillamente niegas la realidad. ¡Has escrito unos preciosos versos y loas sobre ella! Que no te amedrenten las rimas, asonancias ni ritmos. ¡No es requisito! Sólo necesita fluir libre desde los ojos de tu alma y del corazón, empapada en emociones. ¡Felicitaciones Isra! Como bien dice Estrella “eres capaz de cualquier cosa que quieras escribir!
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 2 personas

    1. Otro abrazo enorme para tí, en realidad lo que importa de todo esto es la respuesta que el texto, ya sea prosa, verso o mediopensionista, provoca en quien lo lee, y si como parece os ha gustado, entonces tendré que hacer como con los dibujos: ¡no hacer ninguna más para no estropearlo!
      Aparte de que me siento mucho más cómodo con la prosa, no sé, creo que me expreso mejor si no tengo que preocuparme tanto de la estética.

      Le gusta a 1 persona

    1. Que bueno, ¡cuerpo alírico! Ahí le has dao, que este cuerpo serrano no da para muchas florituras.
      Un abrazo, primor, y a ver si te vas animando a hacer/recoger algún encargo por aquí… ¡Con lo que tú vales!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s